¿Qué es alineación?

Todos moviéndose juntos en la misma dirección

Alineación significa que todos en la compañía son altamente competentes en acciones que apoyan directamente la estrategia de la organización; la estrategia apoya la visión compartida; la visión compartida cumple el propósito de la organización; y ese propósito está alineado con las necesidades vitales de las personas.

¿Hay síntomas de desalineación en su empresa?

  • La toma de decisiones lleva demasiado tiempo. La toma de decisiones lenta disminuye el impulso necesario para el crecimiento y pone a su empresa en desventaja competitiva.
  • Demasiadas reuniones. Las reuniones excesivas suponen una carga para las organizaciones, lo que provoca pérdida de tiempo y pérdida de productividad.
  • Exceso de correos electrónicos. Los empleados altamente calificados pasan demasiado tiempo administrando correos electrónicos porque las responsabilidades organizacionales no se han definido claramente.
  • Silos. Las áreas funcionales a menudo se vuelven territoriales resguardando información protegida y defendiendo intereses propios, lo que conlleva a una falta de colaboración entre departamentos.
  • Responsabilidades ambiguas. Cuando las responsabilidades no están claras, o bien nadie se hace cargo, la persona equivocada se hace cargo o hay una lucha por el control.
  • Falta de empoderamiento en los niveles inferiores. Cuando las personas no están facultadas para actuar, esperan recibir instrucciones y el progreso puede retrasarse.
  • La comunicación es selectiva. Si la información se comparte de forma selectiva, la verdad puede ocultarse, lo que hace que un problema se convierta en una crisis.

Mida el estado actual de alineación en su organización

Use nuestra Encuesta de Alineación para determinar el estado de alineación en su organización y establezca un punto de referencia para medir las mejoras. Conéctese con nosotros para mejorar drásticamente su estado de alineación.

"*" indicates required fields

Nombre*
Este formulario de contacto almacena su información para que podamos comunicarnos con usted más adelante. Consulte nuestra Política de privacidad para obtener más información.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nuestro proceso de Alineación Total tiene tres sistemas: Cuadro de Mando, Seguimiento, y Gestión

scorecard system

Sistema de Cuadros de Mando

Revisamos y alineamos sus indicadores clave de rendimiento (KPI) y complementamos su proceso con un sistema que define la responsabilidad de cada trabajo y de cada individuo. El resultado es un sistema de cuadro de mando que alinea a cada empleado con la visión y la estrategia de su organización.

tracking system

Sistema de Seguimiento

Nuestro sistema de seguimiento proporciona retroalimentación sobre el rendimiento de cada individuo y mantiene su historial, lo que ayuda a su organización a mantener la alineación. Nuestro software basado en la web, TOPS, instalado en su servidor central o disponible desde la nube, enlaza con sus sistemas de datos existentes y extrae datos duros para impulsar el sistema de cuadros de mando.

management system

Sistema de Gestión

Nuestro sistema de gestión está compuesto por los procesos gemelos de Revisión de Equipo y Revisión Vertical.

  • La Revisión de Equipo es un proceso de equipo orientado al futuro con el objetivo de mejorar el cuadro de mando de los líderes de equipos naturales.
  • La Revisión Vertical es un proceso de coaching uno-a-uno orientado al futuro, de un jefe con sus colaboradores directos con el objetivo de empoderar y desarrollar al colaborador directo.

Los procesos gemelos están interrelacionados y se complementan entre sí para mejorar los resultados y mantener la alineación horizontal y verticalmente.

total alignment book

Herramientas y tácticas de Alineación Total para optimizar su organización

Una historia amena llena de personajes cautivadores permite al lector avanzar a un ritmo cómodo y fluido, casi ajeno a la gran cantidad de aprendizaje que se está llevando a cabo.

Los principales problemas de gestión se identifican y abordan de forma clara y cohesiva. Nuevos conceptos emocionantes son delineados y explicados.

Este libro le dará un proceso sistemático para alinear su organización: las estrategias, las prioridades, los proyectos, los comportamientos, las aptitudes y la compensación mediante el uso de una herramienta de software de última generación.

Preguntas frecuentes

Incluso un enunciado de misión bien redactado puede seguir siendo filosófico y elusivo. El convertir la misión en acción requiere procesos alineados. También requiere que cada colaborador se comprometa con el enunciado de misión y los procesos implicados para su logro, y entienda cómo alinearse con ellos.
El mayor desafío es no tener una estrategia creativa para convertir la visión en realidad. Para aquellas empresas que tienen la estrategia correcta, su desafío es alinear las acciones de todos con esa estrategia. Si las personas no están alineadas, sus energías podrían estarse gastando de otras maneras que no son congruentes, perdiendo así tiempo y recursos.
Sí, exactamente. Lo que les ayudará a realizar su visión es una estrategia creativa que debe ejecutarse bien. Muchas empresas se enfrentan al desafío de la ejecución de estrategias. Se trata de dar seguimiento al rumbo que se ha establecido y de ajustar ese rumbo de acuerdo al aprendizaje a medida que avanza.
Comenzamos a trabajar con compañías y las ayudamos a desarrollar métricas para definir mejor las funciones de trabajo y realizar un seguimiento del progreso de sus empleados. Observamos que los roles de trabajo debían estar más directamente relacionados con la estrategia general de la empresa. Para lograrlo, nos dimos cuenta de que el siguiente paso era alinear todos los procesos de la organización, incluido el rendimiento, las aptitudes y la compensación, con la misma estrategia, para que todos estuvieran en sintonía.
No necesariamente es diferente, solo es una cuestión de escala. El proceso y los principios son los mismos, pero obviamente el alinear una organización grande tiene un grado de complejidad diferente que el alinear una pequeña.
Hay muchas maneras. Un aspecto particular es mejorar la productividad de los gerentes. Al medir la contribución de cada gerente a través de un cuadro de mando individual, se pueden eliminar redundancias y posiciones innecesarias. Como consecuencia todos los gerentes estarán enfocados en hacer más para avanzar los objetivos de la compañía.
Algunos de los beneficios distintivos son: una ejecución mejorada de la estrategia; una cultura de colaboración; un lenguaje común en toda la organización; transparencia del rendimiento; y criterios justos para vincular el desempeño a la compensación. Además, cada gerente en cada nivel tendrá un claro sentido de las mejores prácticas para guiarlos.
Los gerentes de cualquier nivel pueden aplicar principios de alineación total con sus colaboradores directos. Sin embargo, es muy importante contar con el apoyo y la participación del CEO para que una empresa logre la alineación total.
Las encuestas anónimas deben ser completadas por cada gerente para evaluar la alineación existente y para medir el progreso a lo largo del camino hacia la alineación.
Los cuadros de mando individuales clarifican el valor agregado del trabajo de cada persona y miden su éxito. Proporcionan retroalimentación contínua del progreso de los colaboradores directos y claridad en cuanto a la responsabilidad, así como un mayor compromiso con el éxito de la empresa. Para el gerente, proporcionan una forma concreta de alinearse verticalmente con sus colaboradores directos. Para la compañía, aseguran que todos estén enfocados en la misma dirección, logrando la visión de la compañía.
Los cuadros de mando permiten a las empresas capturar la contribución de cada individuo mensualmente, para que se les pueda compensar de manera justa en función del nivel de su contribución.
Tiene un propósito unificado, una visión clara y una estrategia alineada con la visión. Las personas son responsables de su contribución a la visión y la estrategia. Se han definido claramente las responsabilidades respaldadas por información clave para dar seguimiento a su progreso. Las aptitudes individuales están alineadas con sus responsabilidades. Los comportamientos son congruentes con los valores. La compensación está vinculada al rendimiento. Los equipos en los niveles adecuados están facultados para desarrollar e implementar planes de acción para mejorar los resultados. Las responsabilidades interfuncionales están claramente definidas, los silos desaparecen y los problemas se resuelven conjuntamente entre departamentos. Una empresa alineada es una máquina bien engrasada que logra su misión y produce resultados.
Nos pidieron aplicar un sistema de alineación total para un nuevo CEO de FEMSA, actualmente la compañía de bebidas más grande de América Latina y el mayor embotellador de Coca Cola en el mundo. Junto con otras iniciativas estratégicas, el CEO tuvo éxito al multiplar su ganancia 21 veces, incrementar el EBITDA 16 veces y generar siete veces más empleo, entre 1996 y 2016.
Reunirse con su colaborador directo; pedirle que identifique las cinco prioridades principales de su trabajo y las enumere por orden de importancia. Usted haga lo mismo, por separado. Luego, compare las listas y llegue a un acuerdo de cómo reducir la brecha.